viernes, 13 de marzo de 2009

It, por fin al cine


Cuando uno se encuentra con noticias como ésta nunca sabe a ciencia cierta cómo reaccionar. Porque la adaptación de un libro al cine resulta siempre un trance doloroso, más penoso aún, parece, cuanto mayor es la calidad y originalidad del libro a trasladar a la pantalla. Pueden salirte peñazos de dos horas hiperfieles a la novela, tipo Código Da Vinci, que no sólo olvidan sino que maltratan el cambio natural de soporte, como te pueden salir chorizos impostados del estilo El Resplandor, que se parece a la novela lo que un culo a una castaña.

Y teniendo en cuenta esto y los resultados de las últimas adaptaciones de lo que sea al cine -La Brújula Dorada, Max Payne, The Spirit... la lista de fiascos sería eterna-, nos sorprenden con la intención de compensar una injusticia: dotar a It de una adaptación al cine que esté a la altura de la novela.

Stephen King debería haber salido escaldado de estas cosas. Raro es que alguna de sus obras sea correctamente reflejada en el cine -un buen ejemplo es La Niebla, uno malo... cualquiera-, y después del rebote que arrastra desde que Kubrick se pasó The Shining por el forro de la sobaquera no sé como se atreve a dejar en manos de otros sus derechos.

Bueno, sí lo sé. Porque no hay mayor vanidad para un autor que ver sus novelas adaptadas y en el caso de King -que vanidad tiene y mucha- mejor es ceder sus derechos a otro que encargarse él mismo del expolio, porque, la verdad, cada vez que este tipo se acerca a un plató la lía.

Antes de que llegue el turno de Cell, en algún momento de esta década y a cargo de Eli Roth, le toca a It pasar por un retoque de chapa y pintura. La película de 1990 interpretada por John Ritter y Tim Curry como Pennywise no sólo era mala y aburrida sino que se ha quedado vieja. Ahora anuncian un remake, no sabemos si más parecido a la película, a la novela o a una pesadilla de Marujita Díaz porque como premisa llevan por delante que le van a cambiar el tiempo, que pasará de 1985 a la actualidad, que van a eliminar partes del libro y no sé cuántas fechorías más.

Yo no sé de qué va esto. Además han contratado a Dave Kajganich, el guionista de Invasión, para que la escriba. Toda una promesa, vamos.

Recordemos que en la novela, un pueblillo americano está siendo amenazado por un payaso demencial, demente y muy feo. Empiezan a sucederse una serie de muertes hasta que una pandilla de niños se atreven a destruír la amenaza. Sin embargo, 30 años después, It (Eso), resurgirá con bastantes ganas de venganza. Claro, así era en el libro y en la peli para Tv de los noventa. ¿Qué narices van a hacer ahora?

En todo caso, como no podía ser menos, recomiendo leerse el libro y dejarse de engañabobos.

0 comentarios:

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP