lunes, 7 de diciembre de 2009

Letras de Sangre: Drácula, el no muerto.


Tal vez la intención de Dacre Stoker, este sobrino biznieto de Bram Stoker no haya sido hacer dinero a costa de la fama de la novela inmortal de su lejano pariente, quizá aprovecharse de la leyenda creada por su tío bisabuelo no era lo que buscaba, a lo mejor ganar popularidad y aparecer en los papeles por continuar con dos cojones una de las novelas más vendidas y adaptadas de siempre no era ni de lejos lo que pretendía. Mejor, porque me temo que ni eso va a conseguir.

Para empezar, Drácula, el no muerto es un truñaco de impresión. La excusita de haber encontrado en un baúl las notas manuscritas y desechadas del tito Bram para su Drácula y tirar de ahí para engarzar una continuación difícil de imaginar, se agota en menos de treinta páginas. Drácula, el no muerto se parece a Drácula lo que un culete a una castaña. Vamos, Dacre, igual no era tu intención, pero eres un caradura.



En Drácula, el no muerto, partimos de un curioso comienzo en el que descubrimos cómo han vivido los protagonistas de Drácula los últimos 25 años, y de paso conocemos al vástago de Jonathan y Mina, llamado Quincey en honor del tejano que dejó su vida en la caza del famoso vampiro. Dacre y su mecenas Ian Holt nos quieren convencer de que gracias a las notas de Stoker podemos continuar su historia como el mismo autor irlandés hubiera querido, pero leches, ni de coña, estafa gorda y dureza facial importante, las notas de Stoker se limitan a una lista de personajes y a un cambio de titulo inconsistente.



Drácula, el no muerto, tiene tan poco de continuación como de buena novela de intriga, y para colmo es un insulto a las novelas de vampiros, convirtiendo a los no muertos en seres sedientos de sangre, asesinos sin escrúpulos y criaturas odiosas y deleznables. Todos menos uno, claro, porque aquí Drácula es poco menos que un pobre santo varón incomprendido.

El experimento de mezclar nombres famosos más o menos contemporáneos para ver qué sale les explota a Dacre Stoker y Holt, no en las manos, sino en todas las narices. Convertir a Jack el Destripador ya sea en anciano decrépito o en vampiro chupasangre no sólo es de un morro impresionante sino también de una falta de coherencia, de rigor histórico y de lógica que roza el insulto al lector.

¿Por qué narices iba un vampiro a dedicarse a abrir en canal prostitutas con un escalpelo y dejar su sangre esparcida por los callejones?




Pero lo peor de Drácula, el no muerto, a parte de su aburrimiento y argumento pueril, es que para justificar su estúpida trama dedica mil trillones de páginas y de párrafos insulsos cargados de divagaciones y pensamientos reiterativos a intentar dar consistencia a una sucesión de teorías policiales absurdas, inverosímiles y descerebradas que encima pasan por ser la única aportación del personaje supuestamente ideado -y rechazado- por el viejo Stoker.

En definitiva, un escupitajo a contraviento.

3 comentarios:

Anónimo,  8 de diciembre de 2009, 17:22  

Bien, una critica bastante fuerte debo escribir, aunque no e leído el libro, la combinación de prostitutas y un anciano chupa sangre me resulta un poco insunstancial subjetivamente a los libros de vampiros acostumbrados.

Pero en fin, ¡saludos! y felicidades por tu blog, es interesante... :)

Tomoyohime 11 de febrero de 2010, 4:18  

Qué puedo decir? La verdad que me agrada mucho tu manera de criticar un relato que no tiene el más mínimo punto salvable. Debo decir que me parece que fuiste suave y todo en ocasiones, ese tipo de escritores se merecen aún más mala publicidad, a ver si el público comprende que le están vendiendo algo que los daña.

Concluyo dando las gracias por la tan acertada crítica, que ahora mismo voy a guardar. Gracias de nuevo por el informe.

Anónimo,  12 de agosto de 2011, 19:07  

Bien,acabo de enpezar el libro y no puedo decir mucho, pero he leido muchas criticas y por desgracia me he enterado de casi todo lo que pasa en la nobela, mi opinion es la sigiente, para los enamorados del dracula de bram stoker lo cual me inclullo es inposible que icieran una segunda parte que nos gustase,nadie por mucho que escribiesen segundas partes siempre la beriamos inferior, dracula de bram stoker es una nobela perfecta y unica por eso yo boy a intentar disfrutar del libro sin hacer comparaciones,ha donde mas la an cagado a sido al intentar bendernos que Dracula era bueno aparte de eso no parece tan mal libro,bueno me despido CHAO

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP