jueves, 14 de mayo de 2009

Hollywood ha pensado: Jekyll y Hyde está de moda


Siguiendo la curiosa tendencia de algunos productores de Hollywood de repetirse y hasta de pisarse proyectos los unos a los otros, en esta misma semana se han conocido las puestas en marcha de dos películas iguales pero distintas, dos adaptaciones de la novela de R.L. Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde que empezaran a rodarse y que llegaran a las pantallas de manera casi simultánea.

La primera estará protagonizada por Keanu Reeves y su título será 'Jekyll', a secas. En ella el antiguo filón del cine de acción, ahora bastante venido a menos, encarnará a los dos papeles antagonistas, pero todavía se sabe bien poco del guión o del argumento, si será una adptación fiel a la novela o si situará la acción en un tiempo más contemporáneo.


De ello se está encargando Justin Haythe, guionista de Revolutionary Road, mientras el estudio esta negociando con Nicolas Winding Refn para que la dirija.


Como todos conocemos, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, publicada en 1886, narra el caso de un científico que descubre una poción que le permite desdoblar su personalidad, desarrollando un personaje que es lo opuesto a él, el lado más malvado de su naturaleza.

Lo cierto es que aunque el mito de Jekyll y Hyde está manido y sobado por la industria palomitera hasta desvirtuar por completo el espíritu de la novela, son muy pocas las adaptaciones 'reales' que se han hecho de ella. Porque películas basadas en la obra de Stevenson hay miles, pero verdaderas adaptaciones... muy pocas.

Y ver al bueno de Keanu implicado en semejante proyecto no parece garantía de que ésta lo sea.

Sin embargo el golazo lo marca la segunda adaptación de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde anunciada esta semana. Se llamará Jekyll y Hyde y la mezcla no puede ser más explosiva: a los mandos nada menos que Abel Ferrara, como Jekyll Forest Whitaker y 50 cent como Mr. Hyde. Toma del frasco.


Esta versión sí que parece que intentará reactualizar el mito y estará localizada en nuestros días.

La verdad es que uno ya no sabe qué esperar de las mentes pensantes de Hollywood. Cuando algo se les mete en la cabeza es que no hay quien les pare. Porque para colmo se sabe desde hace tiempo que Universal prepara una versión más oscura del personaje, puesta en manos de Guillermo del Toro, que sí estará basada en la novela, lindando el Terror Gótico y que es la única que me interesa ver.

En todo caso, nunca está mal que las productoras inviertan en cine de género y además basado en obras cumbre de la literatura fantástica. Así, si las pelis salen bodrios patateros, por lo menos queda la posibilidad de que animen a la gente a buscar su fuente, y leerla.

Desde luego mucho mejor que cualquier intento de adaptación.

4 comentarios:

Anónimo,  1 de junio de 2009, 10:15  

Oh caramba! es una gran noticia saber que ya se esta rodando un pelicula sobre esta novela tan famosa. Debo apurarme y empezar a leerla.

Anónimo,  24 de noviembre de 2009, 23:05  

Anonimo si no queres ir al cine y salir diciendo-lo unico que han respetado del libro es la transformacion te recomiendo no leerlo, la unica adaptacion fiel que segun mi criterio existe es la de 1920 protagonizada por John Barrymore.

Anónimo,  20 de marzo de 2012, 1:36  

Hace un par de años que he leído sobre estos dos proyectos, con Forest Whitaker y Keanu Reeves, pero hoy, marzo de 2012, puede saberse si hubo algún avance o todo quedó en nada, porque curiosamente no se supo nunca nada.

Anónimo,  20 de marzo de 2012, 1:37  

Hace un par de años que he leído sobre estos dos proyectos, con Forest Whitaker y Keanu Reeves, pero hoy, marzo de 2012, puede saberse si hubo algún avance o todo quedó en nada, porque curiosamente no se supo nunca nada.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP