miércoles, 11 de marzo de 2009

Letras de Sangre: Yo Mato




"Para curar mi mal, YO MATO"

A menudo la literatura de Terror se nutre de ideas convencionales y manidas, de psicópatas enfadados con el mundo o de criaturas irreales -ya sean fantasmas o fantoches- con el único propósito de cargar las páginas de gore, casquería y una pretendida tensión.

Pero cuando un autor con ciertas luces consigue dar con los personajes adecuados, cuando sabe pintarlos y darles forma y para colmo colocarlos en el escenario oportuno y en el momento justo... Si encima sabe contar la historia estamos ante una gran novela.

Algo así consigue Giorgio Faletti con su primera novela, Yo Mato.


Io Uccido, Yo Mato, es una novela radiada, la historia de un caso atroz que transcurre en el Principado de Mónaco, entre yates de lujo y fajos de billetes, cuyo transcurso la policía sólo puede seguir por la radio.

Montecarlo es un lugar paradisíaco, eso lo sabemos todos. Sin embargo la ciudad del Gran Casino también oculta sus secretos. En este caso la existencia de una de las más violentas y vengativas mentes criminales. Los cadáveres empezarán a acumularse en sus muelles y bahías, siempre acompañados de una llamada anónima al locutor de Radio Montecarlo, llamadas con las que un tal Ninguno anunciará a través de un enigma musical la localización del siguiente asesinato.
Esta es una de las genialidades de la obra, de este libro tan cinematográfico que una vez comenzado no se puede soltar.

En Yo Mato no existe un único protagonista, podríamos hablar de Frank Ottobre, el agente del FBI medio retirado por la trágica muerte de su esposa, o de su amigo Nicolas Hulot, quien deberá dirigir la investigación. Probablemente el personaje más interesante sea Jean-Loup Verdier, el locutor de Radio Montecarlo que recibe las misteriosas llamadas de ese enigmático Ninguno, antes de cometer cada asesinato.

Faletti se toma su tiempo en presentar a cada uno de los personajes, principales o simples víctimas, en contarnos su pasado, sus logros, sus pecados, haciéndonos partícipes de sus vidas, a menudo justo antes de que Ninguno las extinga. Consigue así transmitir cierta empatía por algunos de ellos que no hace otra cosa que implicarnos todavía más en la trama.
Una trama directa, sin dobleces, con un importante elemento personal, reflexivo, sobretodo en lo que se refiere al fracasado policía, al hombre que lo ha perdido todo. Pero también respecto a ese magnífico Ninguno, un villano a la altura del mejor Lecter en el que la maldad y la codicia se entremezclan de un modo sádico y fenomenal.

Pero sin duda Yo Mato es ante todo un entretenimiento apabullante, envolvente, una lectura amena y adictiva, un libro perfectamente engrasado en el que tanto las partes de pura acción como las más introspectivas o deductivas encajan perfectamente para dar forma a un trhiller sin igual.

Para no variar, los americanos están preparando ya su salto a la gran pantalla, y tiempo se han tomado, porque la novela es de 2002 y la película, dirigrida por Jon Avnet, se estrenará el año que viene, eso sí, con George Clooney, Hugh Jackman y como sale un francés, Jean Renó.


Yo Mato. Una novela altamente recomendable.







1 comentarios:

Anónimo,  30 de junio de 2009, 17:13  

qué ondas, estoy leyendo ese libro y realmente me gustó mucho, encontré tu blog porque quería publicar la foto en mi metroflog, mi correo es fiebuitre en hotmail, por si quiere agregarme, nos vemos

Suyo: fher

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP