sábado, 28 de febrero de 2009

Llega al cine la adaptación de 'Los hombres que no amaban a las mujeres'


Stieg Larsson falleció poco antes de ver su obra publicada y es una verdadera lástima porque se ha perdido cómo su saga Millenium se ha convertido en todo un fenómeno literario con muy pocos precedentes.


No era, por tanto, difícil de preveer que su salto a la pantalla iba a ser inminente. Ahora llega esta adaptación de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' de mano de Niels Arden Oplev, interpretada por Mikael Nyqvist (como Mikael Blomkvist) y Noomi Rapace (interpretando a la hacker Lisbeth Salander), y la productora sueca pretende batir todo un record de venta de entradas.




Tanto es así que los yankees, que son tan originales y siempre tienen que estar metiéndose en todo, ya están negociando comprar los derechos para hacer su propia adaptación a la americana.

De la trilogía Millenium sólo se han publicado en España los dos primeros volúmenes: 'Los hombres que no amaban a las mujeres' y 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', y todavía está por llegar 'La reina en el palacio de las corrientes de aire'. Cuentan las aventuras y desventuras de Mikael Blomkvist, un periodista especialista en lo económico, y su equipo de colaboradores en la revista Millenium.





Esta película que se acaba de estrenar se centra en la primera novela, 'Los hombres que no amaban a las mujeres', y en ella nos encontramos a un Mikael Blomkvist hundido ya que debido a diversos vaivenes profesionales su reputación se ah visto sepultada en un abrir y cerrar de ojos. Un acaudalado empresario sueco le ofrecerá la oportunidad de redimirse si le ayuda a investigar la desaparición de su sobrina, dada por muerta hace diecisiete años.


A la espera del tercer libro, que se publicará en España el próximo 5 de junio, la gran virtud de la saga Millenium estriba en contar con una trama sólida y perfectamente construída. El medio millar de personajes encaja con una habilidad natural, dotando las situaciones de fuerza e intensidad narrativa. No se tarda en empatizar con los protagonistas, así como en aborrecer a los villanos. La relación con la historia llega a ser tan íntima que una vez comenzados los libros se hace prácticamente imposible dejarlos, a pesar de su extensión, más que generosa.

No en vano la película va a durar más de dos horas y media, y servirá de avanzadilla para una miniserie de seis capítulos que emitirá la televisión sueca en 2010 y que abarcará toda la saga.



No soy muy amigo de este tipo de adaptaciones, me da grima que me impongan cara y voz a personajes que yo ya había imaginado. Sin embargo asumo que son necesarias para extender la obra al gran público, tal vez muchos así se animen también a leer las novelas.

Yo ya lo hice, casi en cuanto se publicaron. Y sólo espero y deseo que las películas que hagan sobre ellas conserven o casi el espíritu detectivesco y aventurero que Larsson supo crear con maestría.

Eso sí, el que no haya leído los libros, que lo haga. Ya.

0 comentarios:

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP